El objetivo general de la propuesta es calcular los créditos de carbono y demostrar que la certificación de créditos de carbono del olivar tradicional puede ser desarrollada y validada con una metodología tecnológica robusta, fácil de aplicar, transparente y económicamente rentable, y adaptable a un rango amplio de tipologías de olivar.
La propuesta también pretende demostrar que la monetización de los créditos agrícolas del olivar tradicional puede ser una herramienta eficaz contra la despoblación y el reto demográfico que afecta a amplias zonas rurales de Andalucía. Finalmente, esta propuesta pretende a contribuir e incentivar la inclusión de los créditos de carbono del olivar tradicional en los registros oficiales de créditos de carbono, como el que ha desarrollado la Junta de Andalucía con el SACE.

Este objetivo principal se vertebra en los siguientes objetivos específicos:

  • Evaluar la contribución de las principales prácticas de manejo del olivar, con especial énfasis en los eco-esquemas de la nueva PAC, en la acumulación de carbono orgánico en el suelo.
  • Evaluar la posibilidad de implementar técnicas de imagen satelital, sensorización y digitalización en el cálculo de los créditos de carbono en escalas espaciales amplias.
  • Desarrollar un prototipo de Gemelo Digital de cada una de las fincas objeto de estudio.
  • Desarrollar una metodología robusta, fácil de implementar y transparente de certificación de créditos de carbono del olivar tradicional.
  • Divulgar y fomentar combinaciones de prácticas de manejo que deriven en la acumulación de carbono orgánico en el olivar, además de mejorar la fertilidad de los suelos y su biodiversidad.