Los objetivos generales del proyecto que se plantean son los siguientes:

  • Revitalizar el medio rural y evitar la despoblación. Mediante la digitalización del pastoreo de silvopastoralismo pírico que permita el desarrollo de un sector ganadero extensivo en Andalucía viable basado en la sostenibilidad ambiental y su papel en la prevención de incendios.
  • Garantizar el relevo generacional de los pastores y la ganadería extensiva como un medio de vida viable. Dignificando la profesión mediante la digitalización y mejora de la rentabilidad de su actividad propiciando la optimización de sus costes y un esquema retributivo justo que reconozca su importancia en la gestión de la prevención de incendios.
  • Convertir el herbivorismo pírico en una herramienta básica en la prevención de incendios como parte de una estrategia distinta y más amplia de gestión sostenible de las masas forestales partiendo de la base de programas ya existentes como el RAPCA en Andalucía. Y todo ello desde la digitalización de la actividad.

Los objetivos específicos:

  • Identificar las zonas estratégicas de alto riesgo de incendio ZAR para integrar las áreas dedicadas al silvopastoralismo pírico en la comarca de la Sierra de Segura identificando, caracterizando y cartografiando digitalmente las parcelas forestales independientemente de la propiedad y con criterios de sostenibilidad, para priorizar áreas destinadas al pastoreo para la prevención de incendios en el territorio.
  • Testar la operatividad de la digitalización de distintos escenarios de pastoreo controlado de la Sierra de Segura con tecnología NOFENCE. En particular y mediante un ensayo demostrativo continuo se evaluarán distintos escenarios de pastoreo que permitan identificar correctamente su potencial en orden a conectividad, gestión remota, geolocalización, pendiente del terreno, vegetación y trazabilidad de pastoreo.
  • Desarrollar un estudio integrado que contemple el potencial desarrollo operativo de distintivos de trazabilidad alimentaria digital tanto en matadero como en los canales de comercialización del producto ganadero cárnico de herbivorismo pírico permitiendo valorar su calidad y distinguirlo del producto de ganadería intensiva.
  • Introducir una gobernanza integradora de los planes de silvopastoralismo de los territorios en los que la Administración incorpore a los pastores y a otras organizaciones de la sociedad civil en los procesos de decisión sobre la planificación o los esquemas de pagos, así como de cualquier otra medida que les afecte, lo que permitiría identificar mejor los umbrales de actuación, calcular la remuneración adecuada por la prestación de servicios ambientales. La digitalización de la actividad debe de generar un debate técnico y fluido entre profesionales de la ganadería extensiva y técnicos de medioambiente basado en criterios objetivos y científicos de zonas ZAR y de necesidades de herbivorismo pírico que permita que la elaboración de planes de gestión silvopastoralista de los territorios se hagan en un escenario inclusivo entre todos los actores implicados.